Mis à jour le 19/10/2017
  • 10 heures
  • Facile

Ce cours est visible gratuitement en ligne.

Vous pouvez obtenir un certificat de réussite à l'issue de ce cours.

J'ai tout compris !

Introducción a la programación

Connectez-vous ou inscrivez-vous gratuitement pour bénéficier de toutes les fonctionnalités de ce cours !

 

¿Qué es un programa informático?

Para entender mejor qué es un programa, podemos utilizar como analogía una receta de cocina. Para preparar una tarta disponemos de unas instrucciones que describen ordenadamente los pasos necesarios que hay que llevar a cabo para cocinarla. En un programa informático se describen igualmente una serie de pasos para obtener un resultado.

Un ordenador, por lo tanto, realiza tres tareas principales:

  1. Entrada de datos: Recoge información de entrada para su procesamiento. Por ejemplo, a través del teclado o el ratón.

  2. Procesamiento: El ordenador utilizará la información de entrada para realizar las operaciones que se le han ordenado.

  3. Salida: El ordenador devuelve el resultado obtenido tras el procesamiento de los los datos. Por ejemplo, guardar una información en un disco duro o mostrar un resultado por la pantalla.

Para la realización de un programa, los programadores o desarrolladores utilizan diferentes lenguajes en función de los problemas que quieran resolver. Unos lenguajes se adaptan mejor que otros a la resolución de un determinado problema. Por lo tanto, no existe un lenguaje que sea superior a los demás de forma general, unos lenguajes serán mejores para realizar unas tareas y peores para otras.

 

Lenguajes de programación

Hoy en día, existen multitud de lenguajes de programación diferentes como por ejemplo, JavaScript, Ruby, Python, C++, etc. Sin embargo, en los primeros años de la informática, los programas se desarrollaban directamente en código de máquina y un poco más adelante en ensamblador.  Debido a su dificultad fueron siendo sustituidos por otros más parecidos al lenguaje humano y por ello, más fáciles de aprender.

Cuando desarrollamos un programa informático por ejemplo, en JavaScript, el ordenador no entiende directamente las instrucciones que hemos escrito. Para ello, existen otros programas que "traducen" al lenguaje de la máquina las instrucciones que le hemos dado. Utilizamos por lo tanto un determinado lenguaje de programación, que está más próximo a cómo pensamos los seres humanos y que es más fácil de programar que el lenguaje de la máquina.

Un lenguaje de programación define la manera en la que debemos dar ordenes a nuestro ordenador. Así como un idioma tiene su vocabulario y su gramática, los lenguajes de programación tienen unas reglas que deben ser respetadas para que sea comprensible.

 

Aprender a programar

Introducción a los algoritmos

Salvo en casos muy simples, no creamos un programa escribiendo directamente el código. En primer lugar, es necesario analizar el problema para encontrar la secuencia de operaciones más eficiente para resolverlo.

Si tomamos como ejemplo la preparación de un plato de pasta. ¿Cuáles serían los pasos que me permitirían conseguir el objetivo?

Podemos imaginar una solución como la siguiente:

Comienzo
    Añadir agua en una cacerola
    Añadir sal
    Poner la cacerola en el fuego
    Mientas que el agua no hierva
      Esperar
    Añadir la pasta a la cacerola
    Mientas que la pasta no esté hecha
      Esperar
    Escurrir la pasta con un coladero
    Servir la pasta en un plato
    Probar
    Mientras que la pasta esté sosa, 
      Añadir sal
      Probar
    Si preferimos el tomate al queso
      Añadir el tomate
    Si no
      Añadir el queso
Fin

Como podemos observar, conseguimos el objetivo combinando una serie de acciones en un orden preciso. Podemos distinguir diferentes tipos de acciones:

  • Acciones simples ("Añadir agua")

  • Acciones condicionales ("Si prefieres el tomate al queso")

  • Acciones que se repiten ("Mientras que la pasta esté sosa")

Para explicar la receta, lo hemos hecho de forma comprensible e independiente de cualquier lenguaje de programación. Hemos escrito lo que podemos denominar un algoritmo.

 El rol del programador

El trabajo del programador es escribir código que lleven a cabo las tareas esperadas. Para ello, hay que determinar que problema se quiere resolver y dividirlo en partes pequeñas. A medida que los programas se desarrollan, su complejidad va aumentando. Programar no es una tarea sencilla, pero con los conceptos básicos que vas a aprender y con mucha práctica conseguirás crear cualquier programa que te propongas.

 

 

Exemple de certificat de réussite
Exemple de certificat de réussite