• 1 heure
  • Facile

Ce cours est visible gratuitement en ligne.

Vous pouvez obtenir un certificat de réussite à l'issue de ce cours.

J'ai tout compris !
Connectez-vous ou inscrivez-vous gratuitement pour bénéficier de toutes les fonctionnalités de ce cours !

Introduction du cours

En el mundo del desarrollo de software todo cambia muy rápido, lo que hoy es una novedad, mañana ya se ha quedado viejo. El avance de la tecnología hace que podamos desarrollar, de forma sencilla, programas que antes requerirían muchas horas de trabajo y miles de líneas de código. Sin embargo, para poder utilizar las nuevas tecnologías y herramientas, se necesita estar al día de las novedades que van surgiendo.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si miras el lado negativo, puedes pensar que esto de estar siempre al día de lo nuevo te exigirá invertir mucho tiempo estudiando, y tendrás que estar en continua formación. Lo bueno es que, toda novedad, conlleva nuevas posibilidades y oportunidades en tu trabajo. 

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que es imposible saber de todo. No hay que obsesionarse con conocer todas las novedades, concéntrate en lo más importante para ti. Si por ejemplo eres desarrollador frontend, dedica tiempo en aprender más sobre algún framework de JavaScript que te pueda resultar útil.

Para estar informado de las novedades del mundo del desarrollo web es muy útil seguir a gente en Twitter, consultar código de otros desarrolladores en github o glitch, leer blogs especializados o asistir a eventos en tu ciudad.

Lee blogs

Para mi es la mejor forma de enterarme de lo que está pasando en el mundo del desarrollo web, y especialmente, en el mundillo de JavaScript. Lo utilizo para leer sobre las novedades que van surgiendo sobre NodeJS y React, y me permite ampliar conocimientos de las herramientas que podría utilizar en mis proyectos. No se trata de aprender en profundidad sobre una tecnología concreta, sino de obtener información valiosa que te oriente hacia herramientas que pueden servirte.

Medium
Medium

La mayor parte de los blogs que consulto están en medium, una comunidad o red social de blogueros que te permite realizar publicaciones sin necesidad de un "backend" como en wordpress y que pone en contacto gente con los mismos intereses. Los autores que más sigo son Eric Elliott, la fundación NodeJSAddy Osmany o la comunidad DailyJS.

Al margen de medium, suelo consultar el blog javascriptissexy.com que cuenta con artículos muy interesantes del universo JS.

Sigue gente en Twitter

Una forma muy eficaz de enterarte de lo que pasa es utilizando redes sociales para seguir a los desarrolladores de referencia. Twitter es un buen lugar para estar al día de lo que está pasando, sólo tienes que seguir a ciertas personas o cuentas de blogs orientados al desarrollo. De esta forma tu cuenta de twitter se convertirá en una fuente de información para aprender sobre lo último de la industria del desarrollo.

Twitter
Twitter

La mayoría de los desarrolladores de referencia escriben en inglés. Para estar al día de las novedades en redes sociales hay que informarse a partir de fuentes en inglés para leer artículos y ver vídeos y ejemplos de las nuevas herramientas que te interesen. 

Las redes sociales son un buen lugar para mostrar tus proyectos personales. Dar a conocer lo que haces es la mejor forma de encontrar colaboraciones o trabajos interesantes. Además, podrás interactuar con otros programadores y obtener información e ideas valiosas para tus proyectos.

Analiza código de otros desarrolladores y crea proyectos personales

Cuando ya has identificado una o varias nuevas herramientas que te interesaría conocer en mayor profundidad, lo mejor es ver código escrito por otros desarrolladores. Para ello la plataforma más conocida y utilizada es GitHub.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo de software
GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo de software

GitHub es una plataforma de desarrollo de código de forma colaborativa. Es un instrumento fundamental para mostrar el código de tus proyectos y para revisar código de otros desarrolladores. En GitHub puedes encontrar todo tipo de proyectos de código abierto que te ayudarán a aprender a utilizar nuevas herramientas.

Además de GitHub, existen herramientas más fáciles de utilizar y en la que podemos encontrar también muchos proyectos interesantes. La primera de ellas es Glitch. Glitch es una plataforma para desarrollar código de forma individual o cooperativa, y todo lo que programas se despliega automáticamente en un servidor en la nube. Puedes encontrar muchos proyectos ya terminados a partir de los cuales aprender nuevas técnicas y obtener ideas. Los proyectos están clasificados por categorías y es muy fácil encontrar ejemplos interesantes que puedes continuar por tu cuenta para seguir aprendiendo.

Finalmente puedes echar un vistazo a CodePen, un entorno de desarrollo online para desarrolladores frontend. Es un buen sitio para realizar pequeños proyectos con JS, HTML y CSS y poder compartirlo sin complicaciones. Hay muchos ejemplos realizados por terceros desarrolladores de los que puedes aprender un e inspirarte para tus proyectos.

Asiste a eventos

Asistir a reuniones de desarrolladores es una buena forma de estar al día de lo que va pasando, y te ayuda a crear una red de contactos en tu ciudad. Si vives en una ciudad mediana o grande, la mejor forma de encontrar estos eventos es a través de Meetup. En esta página encontrarás reuniones de gente interesada en todo tipo de aficiones, y por supuesto, desarrolladores y profesionales de las nuevas tecnologías.

La web Meetup es una buena forma de encontrar gente con tus mismos intereses
La web Meetup es un buen medio para encontrar gente con tus mismos intereses

El mundo del desarrollo es muy dinámico y existen infinitas posibilidades, por eso es bueno dejar el ordenador de vez en cuando y salir a ver qué están haciendo otras personas alrededor de ti.  Incluso si vives en una pequeña ciudad sin muchos eventos interesantes, ¿por qué no organizar un evento tú mismo? Será una buena forma de conocer gente con tus mismos intereses, y además, siempre viene bien extender tu red profesional.

En resumen

Estas son alguna de las formas más comunes de mantenerse informado de las novedades, pero existen otras posibilidades, como leer libros y revistas especializadas, escuchar podcast, etc. No importa el medio que elijas, pero es muy importante que te mantengas informado para no quedarte atrás. En el mundo del desarrollo hay que estar aprendiendo de forma continua.

Exemple de certificat de réussite
Exemple de certificat de réussite