• 10 hours
  • Easy

Free online content available in this course.

course.header.alt.is_certifying

Got it!

Last updated on 6/12/20

¿Qué es JavaScript?

Log in or subscribe for free to enjoy all this course has to offer!

 

 

El origen de JavaScript

JavaScript fue creado en 1995 y es hoy en día, uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo. En los primeros años de la "World Wide Web", las páginas web eran documentos estáticos con los que no se podía interactuar.

A medida que la web fue creciendo, se hizo necesario un lenguaje de programación del lado del cliente, para que las páginas respondieran a determinadas acciones del usuario, como por ejemplo, la validación de formularios. Para ello se desarrolló JavaScript que pronto se convirtió en el lenguaje estándar de todos los navegadores.

La página principal de Yahoo en 1994
La página principal de Yahoo en 1994

Para sustentar la correcta integración de JavaScript en todas las plataformas que lo soportan, se creó la organización internacional llamada ECMA que se encarga de estandarizar el lenguaje.

La popularidad de JavaScript ha ido aumentando enormemente con el tiempo y hoy en día su uso no se restringe sólo al navegador. En los últimos tiempos se ha popularizado una tecnología que nos permite utilizar JavaScript de lado del servidor: NodeJS. Pero primero, centrémonos en la base del lenguaje JavaScript.

Versión de JavaScript

En este curso utilizaremos la versión de JavaScript en la que están escritos la mayoría de los proyectos en JavaScript hasta ahora, la versión ES5, introducida en 2009. En próximos cursos abordaremos la última versión de JavaScript (ES6) que por el momento no está plenamente soportada por todos los navegadores.

Example of certificate of achievement
Example of certificate of achievement