• 10 hours
  • Easy

Free online content available in this course.

course.header.alt.is_certifying

Got it!

Last updated on 6/12/20

Conoce los tipos de datos.

Log in or subscribe for free to enjoy all this course has to offer!

  

Expresiones

Es importante introducir el concepto de "expresión" para poder entender lo que vendrá a continuación. Puede parecer una tontería, pero es un concepto muy importante.

Los dos ejemplos más comunes de expresiones que nos vamos a encontrar son los siguientes:

  • Expresiones aritméticas: Una expresión que evalúa un número. El código  1 + 2  es una expresión que se resuelve con el valor  3 .

  • Expresiones lógicas o booleanas: Una expresión que evalúa si algo es verdadero o falso. Por ejemplo  1 > 2  se resuelve con el valor  false .

Operadores

Hay muchas operaciones matemáticas que se pueden hacer con JavaScript, como la suma ( + ), la resta ( - ), la división ( / ) y la multiplicación ( * ). Cada una de estas operaciones se representan con un símbolo, y estos símbolo se llaman operadores

Vamos a ver ahora los más básicos, pero como hay muchos, es más fácil comprenderlos a través de ejemplos. Por ello, iremos introduciendo más operadores a medida que avancemos en el curso.

Operadores aritméticos

Operador

Descripción

+

Suma

-

Resta

*

Multiplicación

/

División

%

Módulo

++

Incremento

--

Decremento

 

Operadores de comparación 

Operador

Descripción

==

igual a

===

igual a en valor o tipo

!=

no igual

!==

no igual en valor o tipo

>

mayor que

<

menor que

>=

mayor o igual que

<=

menor o igual que

?

operador ternario

 

  

Tipos de datos

Como explicamos anteriormente, los ordenadores reciben, procesan y muestran información. Ésta información puede presentarse de diferente forma: números, texto, etc. En este capítulo conocerás los diferentes tipos de datos básicos que soporta JavaScript.

En muchos lenguajes de programación, cuando haces uso de un tipo de dato, debes especificar de qué tipo de dato se trata. Sin embargo, JavaScript es muy flexible a la hora de utilizar tipos de datos, y se encargará de saber con qué tipo estás trabajando. Incluso si estas haciendo uso de diferentes tipos de datos, será capaz de interpretar lo que tratas de hacer.

Vamos a analizar algunos de los tipos de datos más utilizados: números, cadenas de texto y booleanos.

Tipos de datos numéricos

 Los tipos numéricos los podemos dividir en dos:

  • Tipo numérico entero: Números enteros positivos y negativos. Por ejemplo, 238

  • Tipo numérico real: Números decimales positivos y negativos. Por ejemplo, 12.59

Ejemplos de suma de tipos numéricos
Ejemplos de expresiones de suma de tipos numéricos

 

Tipo cadena de texto

Para declarar que estás introduciendo texto en JavaScript, sólo tienes que utilizar comillas, tanto simples como dobles. Por ejemplo,  "Hola mundo" o  'JavaScript es un lenguaje de programación' serían cadenas de texto válidas.  

Si quieres introducir comillas como parte del texto, tendrás que evitar que JavaScript interprete que quieres terminar la cadena de texto. Por ejemplo,'En inglés, se conoce como 'String' al tipo cadena de texto'producirá un error. Para evitarlo, deberás utilizar comillas dobles:"En inglés, se conoce como 'String' al tipo cadena de texto". También podrías hacerlo al revés, utilizando comillas simples para marcar la cadena de caracteres y las dobles como parte del texto.

Observa el resultado al introducir cadenas de texto en la consola
Observa el resultado al introducir cadenas de texto en la consola
Concatenación

Podemos también unir dos cadenas de caracteres diferentes, utilizando el operador '+'. Introduce en la consola del navegador la siguiente línea"Buenos " + "días" . Obtendrás el resultado"Buenos días". Se llama concatenación a la unión de cadenas de caracteres a través del operador+.

Tipo booleano

El tipo de datos booleano sólo puede tener dos valores: verdadero (true) o falso (false). Se suele utilizar para operaciones lógicas, como la comparación de un valor con otro.

Un ejemplo claro sería la expresión siguiente: ¿Es 2 mayor que 1? El resultado será verdadero. Esta comparación no puede dar lugar a un resultado intermedio, o es verdadero o es falso.

La comparación de valores da como resultado un booleano (verdadero o falso)
Las expresiones de comparación de valores dan como resultado un booleano (verdadero o falso)

 

 

Mostrar un valor por consola

Hasta ahora hemos utilizado la consola del navegador para mostrar el resultado de la expresiones. Si utilizásemos un procesador de texto, tendríamos que utilizar una orden para mostrar por consola el resultado. Cuando queremos mostrar un valor desde un programa de JavaScript, utilizamos la ordenconsole.log() . El valor a mostrar se coloca entre los paréntesis.

Si creamos un fichero de JavaScript con las siguientes órdenes, al abrir el navegador obtendremos el valor resultante de las expresiones que hemos colocado entre los paréntesis de las ordenes console.log().

// Muestra por consola la frase 'Hola mundo'
console.log("Hola mundo");
// Concatenamos dos cadenas de caracteres
console.log("hasta " + "luego");
// Muestra por consola expresión que suma dos números
console.log(2.8 + 3);
// Muestra por consola el resultado de la expresión 2 > 1
console.log(2 > 1);

/*
  Comentario de más
  de una línea
*/

 

Comentarios

Cuando escribes código, es necesario a veces añadir comentarios que permitan entenderlo. Quizás pienses que el código que has escrito es fácil de entender, pero si vuelves a él después de unos meses, o algún otro programador continúa con tu proyecto, es necesario añadir comentarios que permitan comprender el código.

Hay dos tipos de comentarios, los de una sola línea y los de varias líneas. Para los comentarios de una sola línea se utilizan dos barras//, mientas que para los comentarios de varias líneas se deben abrir con/*y cerrar con*/, como puedes ver en el ejemplo anterior.

 

Practica tú mismo

Abre la consola de JavaScript o tu editor de texto y juega con los operadores y tipos de datos que has visto. Por ejemplo, muestra tu nombre y apellidos en líneas consecutivas, suma y resta números, haz comparaciones para obtener un valor booleano...‌

 

 

 

Example of certificate of achievement
Example of certificate of achievement